RSC y Compilance….

RSC y Compilance….

Audit and compliance in word tag cloud on white

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es más ni menos que un modo sistemático para decidir sobre los dilemas éticos y empresariales. Dicho en otras palabras, cuando decimos RSC o decimos Cumplimiento (Compilance) no estamos hablando  de cuestiones como el altruismo o la corrupción, sino de la propia supervivencia de nuestras empresas y organizaciones.

Si tuviéramos que encadenar un proceso de “Cumplimiento”, nada más fácil que recurrir a una norma ISO. En este caso a la joven ISO19.600. Lo primero que la ISO 19.600 nos pide es entender el “Contexto de la Organización”. Es decir, quiénes somos, dónde estamos, con qué medios contamos, cómo nos ven y a dónde queremos ir. Para el Contexto también tenemos otra potente herramienta, la norma ISO 26.000, que nos acerca a las siete “materias fundamentales” a las que nos tenemos que enfrentar en el ámbito de la RSC y nos ordena el modo de hacerlo: Buen Gobierno, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Gestión del Medioambiente, Prácticas Operativas y de Comercio Justas, Derechos de los Consumidores y Relaciones con la Comunidad (Grupos de interés).

Si cruzamos los conceptos anteriores con nuestra “Visión” (cómo nos ven o quisiéramos que nos viesen los demás) y con nuestra “Misión” (cómo nos vemos nosotros) obtendremos un “modo de hacer” acorde con nuestro estilo y cultura y tendremos una foto de lo que somos y de lo que quisiéramos ser.

Si conocemos el presente y el futuro, nada más “fácil” que establecer caminos que nos lleven de uno a otro. Son los planes de acción plasmados en procedimientos con la forma clásica de la planificación estratégica, partir de aquí ya sólo es trabajo…

La confianza, la motivación, la cooperación, la negociación, la conquista de nuevas áreas comerciales y, especialmente, nuestra reputación comercial y personal dependen de modos de hacer no reglados oficialmente, con lo que el cumplimiento de las normas no nos lleva a ser una empresa responsable….